martes, 10 de marzo de 2015

Diccionario de vocabulario liberal-economico a liberal-social.

Esta es una entrada muy ambiciosa. No va a ser ligera y no va a ser sencilla, pero va a ser interesante, te lo aseguro. Dame la mano y acompañame por estos caminos de paisajes de mundos contrapuestos que nadie se ha atrevido a andar.

Primero debemos marcar la ruta, saber por donde andamos.
La liberal economía se define de la forma mas básica como el desarrollo económico con la mínima intervención del estado. Tenemos así ideas como TTIP (Podríamos traducirlo como Tratado Transatlántico de Inversión y Libre Comercio). Consiste en la creación de unos comités privados para aligerar la carga de procesos de los sistemas de justicia y evitarla lentitud de estos agilizando los tramites mediando entre los conflictos legales de las grandes empresas contra los estados y viceversa. Comités privados creados por las propias empresas. Imaginate el resultado. Así tenemos que la tabacalera Philip Morris denuncio al estado Australiano por obligar, con una ley aprobada en democracia, a las tabacaleras a suprimir la publicidad de los paquetes de tabaco y destinar parte de la portada a información e imagenes sobre los peligros del fumar para la salud. Tal y como se vende aquí el tabaco, casi. Pues con el TTIP en vigor en Australia el comité privado intervino y fallo a favor de la tabacalera condenando a Australia a indemnizar a Philip Morris con una cifra de diez digitos. Afortunadamente el estado australiano les llevo a los tribunales y gano el juicio. También en Noruega sucedió algo parecido. No fue así en Uruguay, donde Philip Morris gano al estado y fue indemnizada. El TTIP esta pendiente de aplicarse en España a proposicion de PP y PSOE. Esa es la máxima expresión que se me ocurre del liberalismo económico.

Por el contrario el liberalismo social propone la intervención del estado en ámbito de lo social y una concepción del individuo mas orgánica, menos individualista y mas colectiva. Las políticas de Podemos o de Mujica en Uruguay son un buen ejemplo. No me extiendo mas porque son ejemplos mas cercanos y creo que así queda bastante claro.

Obviamente si diriges una multinacional estarás mas predispuesto a la política liberal económica. Y si eres un ciudadano con una renta normal y corriente, con dificultades para ahorrar, pagar un alquiler, una letra o la matricula de la universidad estarás mas predispuesto a apoyar la política liberal social.
Pero la realidad supera a la ficción y es fácil encontrar obreros atrincherados contra las políticas sociales por razones que han oído en la tele y no entienden muy bien."Subir la presión fiscal a las grandes empresas y fortunas auyenta la inversión y reduce la estimulacion económica" Y se quedan a gusto.
Al otro lado de la moneda, y por increíble y desconocido que sea, hay colectivos de grandes empresarios, dueños de multinacionales y otros acaudalados que piden que les suban los impuestos y se persiga la gran evasión fiscal para participar en la sociedad en la medida de sus grandes posibilidades."Un gran poder conlleva una gran responsabilidad".

Pues siendo yo un obvio defensor de las políticas sociales el año pasado intente introducirme en el mundo de los emprendedores on line. Internet es el mercado perfecto y muchos le sacan beneficio. Un compañero de trabajo me introdujo en el mundillo y el agobio de la fabrica me impulso a indagar por mi cuenta. Tras meses ahorrando, escuchando seminarios on line, leyendo y releyendo, informándome  y con un par de intentos fracasados de negocio on line (Por suerte no perdí dinero) saque ciertas impresiones que tengo que compartir con quien quiera leerlas porque las considero muy importantes.
Así, gran cantidad de conceptos empresariales y de emprendedores (La alternativa que nos quieren vender, mas bien imponer porque nos están arrinconando) tienen una lectura muy diferente según como se miren. Y conceptos de toda la vida del mercado laboral que dábamos por sentado se desmoronan.

Vamos allá por este extraño camino entre dos mundos contra puestos, respira hondo y perdoname por la arrogancia de este articulo:

-La figura del emprendedor.

Se define de manera popular y aceptada como un individuo que sabe ver oportunidades donde otros no u antes que otros, que asume riesgos calculados y organiza empresas para obtener un beneficio. Se le presuponen cualidades como ser intrépido, visionario y muy organizado.
De toda la definición lo mas importante es la frase "Sabe ver oportunidades donde otro no u antes que otros". Si raspamos la demagogia intrínseca en esta definición el emprendedor es, ni mas ni menos, que un oportunista. Oportunista es el que aprovecha una oportunidad, sin mas implicaciones ni juicios. Eso puede ser bueno o malo. Puedes inventar un método de limpieza ecológica sin agua ni productos tóxicos ya que la ecología vende y esta de moda. Eso es algo bueno. O puedes contratar a un aprendiz o becario distinto cada X meses, cambiándolos cuando se les acaba el contrato, para cobrar las subvenciones mientras el aprendiz hace el trabajo de un oficial de primera. O volviendo al ejemplo de la ecología, poner 50 hectáreas de placas solares, y en la propiedad contigua que no esta a tu nombre si no al de una sociedad que es difícil relacionar contigo, una nave llena de generadores diesel muy contaminantes cuya producción eléctrica mezclas con la de las placas solares y vendes todos esos vatios producidos como verdes o ecológicos cobrando una jugosa subvención. España esta denunciada por la unión europea porque solo tiene instalaciones para producir X watios verdes pero vende 1,5 veces mas ¿Como?...
El emprendedor y la subvención suelen estar muy relacionados.

-Networking, mercado laboral y currículum.
Cuando estamos próximos a terminar nuestros estudios se nos habla del mercado laboral, de buscar trabajo, de elaborar un curriculum atractivo para las empresas, a movernos e insistir para que alguien nos contrate. A mendigar trabajo en otras palabras. Pues bien. Cuando sales al mercado laboral te das cuenta de que todo eso o no funciona muy bien o no hay trabajo decente, ni indecente para casi nadie. Pero hay gente que maneja bien este mercado y nunca le falta el trabajo, no solo no les falta, si no que suelen moverse en círculos de cierto nivel económico. Esos círculos se llaman networking. El networking se define de manera oficial por quienes lo promueven como la red de contactos que te permite acceder a oportunidades (Otra vez la palabrita) a través de quienes nos ayudaran a realizar tratos e intercambios de mutuo beneficio. Le damos de nuevo la vuelta a la lente y observamos que el networking es la muerte del curriculum y del mercado laboral. Networking significa en realidad hacer amigos que te hagan favores que tendrás que devolver. Significa amiguismo y enchufismo. "Por muy impresionante o adecuado que sea tu curriculum no te conozco y el otro candidato viene recomendado por un amigo muy importante que es concejal en el ayuntamiento/sobrino del jefe de personal/imagina y vete tu a saber que chanchullo nos traigamos. El mas conocido experto de España en networking es el pequeño Nicolás. Tampoco se quedan cortos Esperanza Aguirre y sus cercanos con su puesto en una empresa de caza talentos, el proyecto Eurovegas  y los imputados en la operación púnica.O la familia Pujol con las itv, la desviacion de impuestos y las comisiones ilegales.
Y este panorama nos lleva a otro concepto muy vendido hoy día.

-Renovacion laboral.

Ante el fracaso de la educción que durante décadas se ha impartido de "Estudia que estés preparado y tengas un buen trabajo" la solución propuesta por los ofertantes de empleo es la renovacion laboral. Consiste en que cada entre 5 y 10 años, según la situación socio-económica (En crisis hay que renovarse mas rápido), debemos cambiar nuestra especialización a otro campo que este en auge para que no nos falte el trabajo y podamos prosperar. Es decir, que si eres arquitecto y estas en paro la culpa es tuya porque no supiste preveer la caída del sector de la construccion para renovarte como publicista que era el próximo sector lógico en auge dada la cantidad de stock de edificios construidos que hay que dar salida. Es un ejemplo muy claro que se me acaba de ocurrir.

Hay muchos mas, practicamente cada palabra que le oigas a un gran empresario cercano al poder político es sospechosa de ser pura demagogia y tiene una doble lectura.
Mención a parte merece el Management que es un negocio en si mismo creado de la nada que básicamente consiste en que unos emprendedores cobran a otros emprendedores sobre como emprender.
Os dejo con un vídeo donde se dicen muchas cosas positivas y también salen a relucir, si estas atento, muchas de estos conceptos de doble filo. Es un seminario de un emprendedor on line de éxito hablando con un profesor de economía de la universidad de barcelona que, desde su puesto de profesor publico, ataca a los que "no entienden el mercado laboral" ¿No ves la contradiccion? También dicen muchas verdades como puños cuya aceptacion nos puede hacer mucho bien.

https://www.youtube.com/watch?v=BDIB0Ze2m8Y

Espero que te de que pensar y que tengas muchas pegas y argumentos a favor y en contra. Me ha llevado mucho tiempo dar forma a esta entrada y si has llegado hasta aquí, gracias.

PD: Con todo esto no quiero difamar la figura del emprendedor, solo raspar toda la caspa que muchos han sembrado encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario