jueves, 10 de octubre de 2013

Mas no es mejor.

La necesidad de hacer negocio se a adueñado de todo. Hay que aumentar los beneficios y para ello prostituimos la esencia de lo que hacemos.
Hoy día todos las actividades que implican creación están atadas a una actividad económica. A pequeña escala no, pero muy pequeña. A poca ambición que tengas te veras obligado a hacer de ello un negocio economicamente viable o abandonarlo. No es ningún plan maestro de los  los gobiernos o las multinacionales. No seamos conspiranoicos y recordemos a Ochkam y su navaja: "En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta". Es el mundo que hemos ayudado a crear. Si no mueve dinero, no le prestamos atención. No es algo malo tampoco, pensemoslo. Así podemos vivir trabajando en los campos que nos apasionan o en nuestro proyectos propios al precio de un tremendo esfuerzo y dedicación.
La parte mala es que una vez negocio tu actividad esta atada al rendimiento económico y tu libertad de creación se va a la mierda. Fatalidad total. El rendimiento económico es como un virus, se esparce y se reproduce, y cuanto mas se esparce mas se reproduce. Crecimiento exponencial. Los negocios hoy día tienen dos caminos: O crecen o mueren. No puedes mantenerte igual porque todo a tu alrededor no va a parar de crecer y entonces te quedas desfasado, no puedes competir y mueres. Y en esto también tenemos mucha parte de culpa, aunque no tanta.
Ahora el gran problema es la herencia. Hemos heredado un afán desproporcionado por amasar fortuna (¿Y donde esta la que me tocaba a mi o a ti? Pues el pastel lo tiene el que lo reparte) que viene de tiempos inmemoriales. Ideales de construir un negocio que dejar a la familia y que estos lo engruesen para pasarlo a la próxima generación y así sucesivamente en un absurdo de mas y mas y mas y mas y mas. La conformidad y la necesidad, la capacidad de parar cuando ya tenemos lo que necesitamos es algo que aun tenemos por aprender la especie humana ¡Cuanto nos queda por evolucionar! Tiempo atrás era la familia, hoy es la empresa o la comunidad. Esto se suma a la individualidad que se ha desarrollado en los 3 o 4 últimos siglos "et voilà". Tenemos a la figura de el "Tiburón", ese individuo astuto que mueve su dinero de aquí a allá ganando mucho dinero en poco tiempo. Como ejemplo tenemos la publicidad o los negocios piramidales/Ponzi (Carlo Ponzi) ¿Como generan dinero? ¿No os lo habéis preguntado? Pues yo si y aun no lo comprendo, lo entiendo, pero no lo comprendo. No se porque los "Youtubers", los futbolistas o los pilotos ganan lo que ganan o porqué es tan caro el espacio publicitario de la super bowl o la formula 1. También es un problema de prioridades de toda la sociedad. Los sistemas piramidales por otra parte fingen vender un producto muy rentable pero se lucran de el dinero de sus propios socios o inversores a los que presionan para captar mas socios para que abonen su inversión inicial y repartirse mas dinero. El de arriba de la pirámide gana un dineral y según bajas en la pirámide van reduciendo sus beneficios hasta los últimos cientos o miles que entraron, que pierden su dinero. No me voy a extender más, sencillamente estos "tiburones" ganan mucho dinero y en cuanto ven una mínima reducción en sus beneficios abandonan el barco y se van a otro negocio en auge para exprimirlo hasta que este se hunde y vuelta a empezar. Y a quien dejan pillado por el camino, que se las apañe. Hay miles de ejemplos, no solo estos dos tipos de negocio que he puesto.
Y aquí esta el nexo de unión con el tema que veníamos tratando. En todo ese proceso esas monstruosas empresas, cuyo peso en la economía mundial puede hacer a varios países arruinarse si caen, consumen millones de toneladas de petróleo y demás medios en transporte, producción de energía... desvirtúan el precio de terrenos y del mismo dinero con la especulación y la inflación... si ganan mil millones en el próximo trimestre tendrán que ganar mil doscientos, o si no, se quedan sin inversores o las instalaciones ya no las pueden amortizar... y muchas cosas mas que un ignorante como yo desconoce y no sabría explicar. Este ritmo de crecimiento hace que todo se encarezca. Y por ello una sencilla pastelería de barrio no puede vivir en el 2012 vendiendo la misma cantidad de tartas, croissants y galletas y al mismo precio que en 2006 porque acaba en la ruina. Si vende la misma cantidad el precio por unidad se le dispara, y no puede vender mas si no produce mas, y no puede producir mas si no tiene mas maquinas y mas gente... suma y sigue. Un virus imparable. Es a lo que toda la vida se han referido cuando alguien decía: "La vida esta cada vez mas cara." Los economistas dicen que es inevitable porque cada vez hay mas población, tocamos a menos metro por habitante, el suelo se encarece y todo lo demás también. Pero ¿Tiene que ser a este ritmo? Países como Japón les llevan la contraria. Países donde el crecimiento económico es nimio, el justo para mantenerse. Siempre crecen poco, pero nunca caen. España crecía una barbaridad hace 10 años, ahora...

Los gobiernos no gobiernan, dirigen sin miramientos.
Los músicos no componen, venden una imagen para vender discos.
Los coches ya no son coches, son i-phones con ruedas.
Y así podríamos seguir mucho rato.
El que piense que el arte esta a parte de esta mecánica, una gran decepción le espera. El arte pictórico o escultural y la moda de la ropa y accesorios son de los peores (Los peores absolutos para mi son la industria de la alimentacion y la del automovil). Solo se dedican a generar dinero fácil de forma rápida alimentado por las modas. Y ese es el funcionamiento básico de los negocios hoy día. Ir a la caza de lo ultimo, del gusto colectivo por encima de la esencia del producto (Y del gusto de los pocos que aprecian el producto en sí de verdad y que suelen ser los mejores clientes. Pero dos millones de malos clientes dan mas dinero que mil buenos) para vender todo lo que se pueda antes de que cambie la moda. Si lo hace, cambiamos el producto, e incluso de negocio si hace falta, y a vender otra vez. Mirad la música pop (Popular) o el arte conceptual moderno (Las estatuas esas de 4 hierros reciclados, que cuestan un dineral a los ayuntamientos para ponerlas en una rotonda u otros lugares publicos, o de un perro a un palo muriéndose. True Story)

Aun quedan auténticos gladiadores de sus disciplinas por el mundo. Gente que hace lo que hace por amor a ello, con todo el respeto y la dedicacion que pueden. Pero son una excepción. Y, por supuesto, entre estos dos extremos hay muchos grises.

A lo mejor hay que darse cuenta de que MAS no es MEJOR. Pero la gente que gana millones y/o tiene el poder no quiere lo mejor, quiere más.

4 comentarios:

  1. Chapeau. Más nunca es mejor y el "borrico grande ande o no ande" es una de las mentiras culturales más dañinas de la historia. Por eso el arte no sólo hoy sino siempre fue negocio desde que dejó de tener una función ritual y pasó a ocupar una estética, y la música y el cine, no nos equivoquemos, también son arte; siempre que consideremos arte a una obra que se realiza con el ánimo de expresar o describir los sentimientos, ideas o realidades de su autor o de la sociedad a la que pertenece. Y es una pena que al final, como apostillas, la mayoría y lo más importante la gente de la que dependemos de un modo u otro, no quiere algo mejor, sino que prefiere más cosas aunque sean peores con un valor imaginado y prostituido.

    ResponderEliminar
  2. Creo que llevas razón en todo, y es una pena que siempre queramos más y más. Pero, creo que llegará el día en que ese "más" explote, aún más, valga la redundancia, y no haya solución. Simplemente, miraremos atrás e "intentaremos" cambiarlo pero, no los que manejan el bacalao sino los que son excepciones...
    Respecto a lo de la moda, que es un tema que más o menos creo que manejo, llevas mucha razón. Ahora, casi nadie hace nada porque le guste o intenta seguir sus ideales, prefiere seguir lo que es más vendido y avanzar que quedarse "obsoleto". Una lástima, a mi parecer.
    Ya sabes, que yo estoy empezando y no pretendo en ningún momento hacerme rica con mi proyecto, solo quiero que la gente vea que se puede avanzar y seguir siendo tú mismo.

    Espero que la gente se de cuenta de que, aunque el dinero es "importante", dentro de sus límites, no todo es avanzar y crecer en un negocio, sino mantenerse y no fallar a tus ideales.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo dijo Acton, «el poder corrompe». El hecho de querer más no tiene porqué tener una concepción tan mala si lo apartamos del ámbito económico; el problema viene cuando nuestras aspiraciones condicionan las de los demás. Sin embargo, el sistema actual está diseñado así, y la economía también. Salirse, divagar, incluso soñar, se permiten. En la teoría. No en la práctica. Cómo, si no, se mantendría todo.
    Particularmente, quiero vivir de las letras. Y con «quiero vivir» me refiero a que quiero un trabajo remunerado por ellas. Llámame soñadora. Sí, son aspiraciones económicas, y para mejores o peores fines, quiero ganar dinero con ello (qué ilusa, por cierto). Con ésto no estoy defendiendo en ningún momento la explotación laboral ni financiera ni a los tiburones que la manejan. La cuestión de cómo invertir el capital económico, las horas, la mano de obra, se me queda lejos. Creo que es una cuestión de toma de conciencia y de educación.
    Pero el «querer más», de verdad, en cualquier campo lejos del dinero, hace falta. Y mucha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos diciendo lo mismo Eleuteria. Por supuesto, querer mas no es malo, si no viola dos condiciones:

      -Que sea por una finalidad y no como fin en si mismo, no para "amasar".
      -Que no sea a cualquier precio.

      Agueda quiere vivir de su imaginacion y diseños, tu y Paloma de vuestras letras y yo de los coches (No cualquier coche). Queremos MAS porque queremos algo MEJOR.
      Como muy bien has dicho, querer mas es algo muy bueno y muy necesario. Siempre y cuando no sea para acumular.
      A eso me refiero cuando digo que hay gente que aun resiste haciendo lo que hace por amor a ello. Viven de ello, les da de comer y les paga las facturas; claro. Pero si no pudieran vivir de ello, lo tendrian de aficion, y si tienen que elegir entre amasar fortuna y bajar la calidad, o mantenerse y disfrutar autorealizandose en el proceso, eligen mantenerse.
      Y en ese segundo grupo estamos nosotros. Soñadores o ilusos, eso da igual. Con persistencia, valuntad e ilusion todo llega. Aunque nos cueste trabajo y lagrimas.

      Eliminar